imgdoula1 imgdoula2 imgdoula3
Kaizo Shiatsu

LA FIGURA DE LA DOULA

Nuestro ritmo de vida y los núcleos familiares cada vez más independientes, hacen que estemos muy desconectad@s del fenómeno maternal. Nos falta información y la mujer se siente sola y poco escuchada. La medicalización y el intervencionismo, a veces innecesario, en el embarazo y en el parto, y el bombardeo de mensajes contradictorios, nos alejan de un parto fluido, una crianza instintiva y nos generan muchas dudas.

Por todo ello, las Doulas re-surgen de una demanda real frente a carencias profundas en el entorno de la maternidad/paternidad y participando de una urgente necesidad de cambio.

La figura de la Doula no es nueva. Desde siempre las mujeres se han apoyado y rodeado en torno a sus vivencias maternales. La necesidad de saberse acompañadas, escuchadas y compartiendo espacios seguros.

Las Doulas “actuales” hemos profundizado en el conocimiento de la maternidad/paternidad: gestación, parto-nacimiento, puerperio, crianza, etc, pero sin perder de vista la esencia: generar un espacio de acompañamiento y de sostén, confianza, respeto, con ausencia de juicio, remitiendo a fuentes de información, despertando recursos y dejando que el viaje maternal vaya tomando forma. “Actualmente, parece difícil explicar la importancia del silencio, de la mirada cómplice, del acompañamiento sin intervención, simplemente ESTAR, permaneciendo al lado de la familia sea cual sea el camino elegido”

Las Doulas somos personas que hemos profundizado en el conocimiento sobre gestación, maternidad/paternidad, nacimiento, crianza y feminidad.

Nuestro acompañamiento facilita a la madre y a su pareja el encuentro con su propio proyecto de maternidad/paternidad. Confiamos en la capacidad de la mujer para encontrar su propio camino para parir, alimentar y criar a su bebé, despertando su autonomía y confianza en los recursos propios y liberándola de falsas creencias. Las Doulas respetamos las elecciones hechas por la madre y/o su pareja, adaptándonos a su entorno y a sus decisiones. La Doula puede acompañarte en las diferentes fases de tu maternidad.

La formación de la Doulas no está homologada en España, aunque en otros países está reconocida socialmente y pertenece al sistema de salud público. Desempeñamos nuestra labor en casas, hospitales y casas de parto. Las Doulas no entramos en conflicto con figuras médicas ni familiares.

logo